El quinchoncho

Edgard Romero

El quinchoncho es una leguminosa arbustiva, su cultivo es de hace más de tres mil años, su origen es incierto no se sabe si es de la India o de África, en Venezuela esta especie fue introducida en el siglo XVI justo en la época de la colonización. Las semillas son usadas como alimento en los humanos y como forraje en los animales, se usa también en los cultivos ya que aporta al suelo gran cantidad de fertilización nitrogenada, fija el nitrógeno atmosférico con la ayuda de bacterias como las Rhizobium.

Con el grano que nos aporta, que tiene aproximadamente un 20% de proteínas podemos sacar mayonesa, queso y leche, esto ha sido investigado por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela. Sus uso medicinales son muchos, calma dolores reumáticos, es usada para los cálculos en los riñones y por ende para infecciones en la orina y para dolores de muela. En lo que si no tiene comparación alguna el quinchoncho es en como ayuda en la sinusitis y en la rinitis.

Edgard Romero se quedó sorprendido de la forma rápida en la que el quinchoncho alivió sus dolores causados por la sinusitis, la hojas de esta leguminosa en vapores es el remedio ideal tan solo tomarlos unos minutos al día los dolores y las presiones en la cabeza desaparecerán. Hay personas que inhalan los vapores y también el agua es impresionante la descongestión que causa, al día siguiente se nota la diferencia expulsamos toda la mucosidad que nos causa la congestión nasal que es tan incómoda y dolorosa.

Actualmente el cultivo del quinchoncho a decaído en nuestro país, de este modo se tiene que importar y su costo ha aumentado, sin embargo no ha dejado de existir y se puede conseguir. Si lo que desea es usarlo para algún problema de salud probablemente en algún herbolario lo consiga, ahora si es para el consumo humano si cuesta conseguirlo ya que es el consumo de esta leguminosa se da por lo general en las zonas rurales del país.

Edgard Romero encontró la información en: http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd25/texto/cultivo.htm

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: