La borraja

Edgard Romero

La borraja es una planta  perteneciente a la familia de las boragináceas originaria de Siria, sin embargo en el  mediterráneo en Asia, Europa, África y Sudamérica ha sido cultivada. Su aspecto físico es de una altura de aproximadamente 60 a 100 centímetros, su hoja de 5 a 15 centímetros bastante simple. Sus flores tienen 5 pétalos estrechos y triangulares en la punta, por lo general son de color azul aunque se suelen ver de color rosa blanco.

El cultivo de la planta es muy sencillo, es recolectada tras las primeras lluvias otoñales, sus hojas basales se cortan para ser usadas como verdura. Donde ha sido plantada la borraja normalmente ella misma se siembra, sus flores se recolectan en primavera en un día seco y el proceso de desecación tiene que ser rápido. La borraja está compuesta por ácidos, azucares, vitaminas, minerales, fibra, mucílago, taninos y alcaloides, sus propiedades medicinales son amplias.

Elimina la orina del organismo, por tal motivo es un excelente diurético, las personas con exceso de peso y retención de líquidos pueden tomarla. Para la próstata es usada cuando se presenta inflamación, se ingiere en forma de infusión. Para la presión alta, el colesterol y el estrés Edgard Romero toma varios vasos de agua al día. Sus usos externos suelen ser como aceite actúa como emoliente y tonificante,  y para combatir enfermedades en la piel.

Como alimento, sus hojas pueden ser ingeridas, previamente lavadas, su caldo también se puede ingerir. Las hojas pueden ser comidas tanto crudas como cocinadas, eso dependerá del gusto de la persona. Aunque parezca un poco extraño las flores también podemos comerlas, de tal forma que añadiéndolas en algunas comidas podemos darle un toque exótico.

Edgard Romero leyó la información en: http://www.botanical-online.com/medicinalsborago.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: