Hierba mora

Edgard Romero

La hierba mora  es una planta de origen sudamericano, sin embargo crece en casi todas las partes del mundo, se debe suministrar con estricta vigilancia, puede llegar a ser sumamente tóxica, pues tiene elevados niveles de solanina, este es un tipo de alcaloide que la planta emplea como defensa contra los predadores. Aun así que se sabe que es toxica es empleada en la fitoterapia, puede usarse como sedante, antiinflamatorio, antipirético y purgante. La supervisión médica es sumamente importante, ya que el envenenamiento puede causar hasta la muerte, los síntomas por intoxicación van desde dolores estomacales hasta un paro cardíaco.

Reconocer la planta es sencillo, mide hasta 60 centímetros de altura, sus hojas son de formas ovales o de rombo, las flores se agrupan en cimas pedunculadas, sus frutos son de 1 centímetro de diámetro de color verde o negro. Edgard Romero ha probado la mermelada de hierba mora, se elabora hirviendo sus frutos para eliminar la solanina, también hay personas que hacen conservas. La infusión de hierba mora se realiza con sus hojas, no es recomendable pasar los 30 gramos diarios debido a su toxicidad, para usos externos podemos aplicarla en la piel para problemas como la psoriasis y úlceras.

Actualmente esta planta está distribuida a lo largo de todo el planeta, muchas personas la usan incluso sin saber que es muy tóxica, y lo peor es que la toxicidad se encuentra tanto en sus frutos como en sus hojas. La cantidad de solanina en la planta va a variar según el grado de madurez de los frutos, el terreno donde es cultivada y las condiciones nutricionales de la planta. Antes de usar esta planta, recomendamos usar otras que no son nada toxicas para e organismo y mucho más efectivas, de esta forma no nos arriesgamos y ponemos en peligro nuestra salud, recuerden que en caso de ser ingerida debe ser bajo estricta supervisión médica.

Edgard Romero encontró la información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_nigrum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: