Cáscara sagrada

Edgard Romero

La cáscara sagrada es el nombre común por el que conocemos a la planta Rhamnus purshiana, crece en las zonas templadas de Norteamérica específicamente en bosques de coníferas y también se cultiva en África central. Los suelos donde crece fácilmente es en los húmedos, especialmente en períodos de poca lluvia, también la encontramos en la costa pacífica de Canadá. El nombre de cáscara sagrada se lo colocaron los españoles, cuando llegaron a América y vieron este árbol creían que con su madera se había realizado la construcción del arca de Noé.

Este árbol mide de 6 a 12 metros de altura y 3 metros de ancho, los tallos son rectos bastante erectos y sus ramas redondeadas de color marrón rojizas, sus hojas llegan a medir hasta 8 centímetros, cuando nacen tiene una pelusa que las cubre, luego se tornan de un color verde bastante brillante. Las flores son pequeñas de color blanco verdoso, se encuentran agrupadas en umbelas, cada una de esas flores tiene cinco pétalos, el fruto de la cáscara sagrada es una drupa negra del tamaño de un guisante grande, este contiene dos o tres semillas brillantes como sus hojas.

Las propiedades medicinales son para combatir los dolores de estómago y desde su descubrimiento se ha usado como laxante, Edgard Romero utiliza la corteza para los problemas de estreñimiento. Las antraquinonas son las que otorgan todas estas propiedades medicinales a la planta, actualmente son utilizadas en la fitoterapia. Durante el embarazo debemos tener cuidado con la ingesta de cáscara sagrada, tiene propiedades abortivas por tal motivo debe indicarse al médico si la ha consumido. Debemos saber que la corteza verde es toxica, puede afectar al intestino de una forma agresiva.

Actualmente es muy fácil encontrar esta planta medicinal en cualquier lugar, en farmacias o herbolarios, la presentación viene en cápsulas y podemos hacer un té utilizando una cucharada de corteza en tres tazas de agua hirviendo durante veinte minutos. La infusión debe tomarse antes de acostarse a dormir para que su efecto se haga durante toda la noche, cuando nos levantemos por la mañana veremos los resultados de ingerir esta infusión.

Edgard Romero encontró la información en: http://www.botanical-online.com/medicinalscascarasagrada.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: