Zumaque

Edgard Romero

El zumaque es un arbusto caducifolio, cuyo nombre científico es Rhus coriaria, perteneciente a la familia de las Anacardiaceae. Puede alcanzar hasta 3 metros de altura en tierras fértiles, siendo originaria de los países más cálidos de América, encentrándose también en Europa y países árabes. Sus ramas son herbáceas, suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre, teniendo en el extremo ramilletes de  flores. Su tallo es leñoso y el fruto es una baya de color rojo muy intenso así como las hojas.

Se le atribuyen propiedades astringentes, antidiarreicas, antihemorrágicas y antisépticas. Eficaz para tratar hemorroides, gonorrea y disentería. La corteza en polvo se le usa para heridas infectadas y ulceras en la piel. La decocción se hace con 15 grs de la planta desecada en un litro de agua, hirviendo durante 5 min, filtrando los restos al enfriar. Se recomienda tomar dos tazas al día o una sola taza como lo hace Edgard Romero.

Las hojas al contacto con la piel pueden generar sarpullido por lo que debe manipularse con guantes para prevenir reacciones alérgicas. Así mismo es tóxico en dosis altas por lo que se le debe usar con autorización médica. Algunos de los síntomas de envenenamiento con esta planta son delirios, vértigo, lesiones en el sistema renal y gastrointestinal y en casos graves puede ser mortal. No es recomendable su uso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas.

Edgard Romero encontró la información en: http://www.directoriomedico.com.ve/guias/plantas/z/zumaque.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: