Azafrán

Edgard Romero 

Se cree que la flor de azafrán es originaria del sur de Turquía, sin embargo se sabe que fue usada en el antiguo Egipto, incluso se hace referencia de ella en la Biblia, también en una pintura en el palacio de Minos en Knossos en Creta. En cuanto a sus características tenemos que la altura de la planta es de10 a25 centímetros, sus hojas son largas verdes y rectas, la flor es de seis pétalos de color violeta. Sus estigmas suelen ser de color amarillo rojizo o naranja con una longitud de3 a4 centímetros, una vez disecados su longitud es de2 centímetros.

El sabor del azafrán es amargo, sin embargo su aroma es bastante intenso y característico cualquiera, lo reconoce. Por el tinte que posee, un color amarillo dorado es usado en algunas comidas como paellas, carnes, mariscos y arroces. Esta es la especie más cara del mundo, su cultivo, manipulación y recolección son delicados, de allí su elevado costo. Sus usos medicinales son muchísimos, la leche de azafrán la recomiendan para los problemas cardíacos, también es usado para el dolor e inflamación de las encías, aplicándolo directamente en el lugar.

Como digestivo se puede preparar una infusión e ingerirla después de cada comida, si lo desea como aperitivo ingerirla antes de comer. Se debe tener cuidado con su consumo, en dosis altas puede producir trastornos nerviosos y renales y mas aún si la persona está embarazada. Aproximadamente20 gramosde azafrán ya pueden producir intoxicación, así que debemos tener precauciones y cuidados al ingerirlo.

Puede encontrar más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Crocus_sativus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: