Amapola

Edgard Romero

La Papaver rhoeas mejor conocida como la Amapola es una planta de ciclo anual que alcanza a tener una longitud de 70 centímetros, sus tallos son bastante rectos y poco ramificados con pelillos muy delgados. Sus hojas acampanadas que nacen a lo largo del tallo son muy dentadas en los márgenes y puntiagudos, suelen ser de color escarlata intenso aunque pueden variar dependiendo de su madurez, en ocasiones podemos observar manchas obscuras en la base.

Otras características de las flores es que poseen cuatro pétalos, y la anchura son de 5 a 10 centímetros, sus frutos de color verde pálido son globulares y sin pelos. La Amapola suele florecer durante la primavera, esta planta es considerada una mala plaga, sin embargo es fácil combatir. Sus usos medicinales van desde problemas de nervios hasta respiratorios, sus hojas son levemente venenosas y pueden cocinarse cuando están verdes, de esta forma pierden el poco veneno que tiene más sus propiedades sedantes, pues es una planta que contiene muchos alcaloides.

El consumo como alimento ya no es muy usual, sus hojas en ocasiones son usadas como decoración en bebidas no alcohólicas, sin embargo se debe tener cuidado con la especie  Papaver somniferum que posee morfina. Las infusiones para usar las propiedades medicinales de esta planta van elaboradas a base de sus pétalos secos, para usos externos se emplean para prevenir arrugas y para la conjuntivitis. No es recomendable usar esta planta es mujeres embarazadas ni durante la lactancia, existen pocos estudios sobre ella y aunque usada en cantidades adecuadas no es tóxica se debe prevenir y usarla bajo supervisión médica.

Puede encontrar más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Papaver_rhoeas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: