Caléndula

Edgard Romero

 La Calendula officinalis mejor conocida como caléndula, flor de difunto o corona de rey es una hierba muy conocida en el mundo entero. Es pequeña y puede vivir un año completo, su cultivo por lo general se da en jardines, pero el olor que expide es bastante desagradable, por tal motivo muchas personas no la usan. Su origen es incierto, aunque todo apunta a que proviene del  área mediterránea, fue conocida hace muchos atrás por los  hindúes y los árabes por sus propiedades medicinales.

Sus usos terapéuticos de forma externa incluyen, tratamientos para la piel, heridas, procesos de cicatrización,  forúnculos,  dermatitisfaringitis y como calmante en la cosmética, esto lo podemos aplicar mediante pomadas, infusiones o tinturas. Como uso interno, la caléndula se aplica en tratamientos de de amenorreadismenorrea, gastritis,  colecistitis, insuficiencia hepática y migrañas, estos usos son inciertos, no han sido comprobados científicamente, así que se debe tener cuidado con su suministro.

En la cosmética también es muy usada, la encontramos en cremas hidratantes, aceites, perfumes y aunque parezca increíble por su olor desagradable de igual forma es empleada. Hasta los momentos solo se ha conseguido una sola contraindicación, y es que las personas alérgicas a  las asteráceas no pueden usarla de forma tópica, pueden aparecer dermatitis y sensibilización en la piel. Esta planta es muy fácil de conseguir, así que empecemos a usarla con supervisión médica, ya que es natural y no posee químicos que puedan perjudicarnos.

Puede encontrar más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendula_officinalis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: